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Legislación Estatal



Facultades

Última actualización de esta sección 24/Octubre/2016

Información Pública del Poder Legislativo con base en el Art. 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes  

ARTÍCULO 9o. Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, cada vez que existan modificaciones a la misma, conforme lo señalen los lineamientos que expida el Instituto, entre otra, la información siguiente:  

III.- Las facultades de cada unidad administrativa.  

ART. 9, FRACC. III
FACULTADES

Dependencia o entidad: Congreso del Estado de Aguascalientes

 No.

Unidad Administrativa

Facultades

Fundamento legal

1

Diputados

I.- Legislar para el Estado, sobre todas las materias que no sean de la competencia exclusiva de la Federación.

II.- Decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos del Estado y de los Municipios.

Las contribuciones, además de ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en esta Constitución.

El Congreso tomará en cuenta las propuestas que hagan los Ayuntamientos relativos a las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, sin dejar de establecer las tasas adicionales que se fijen sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

III.- Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado, en el que no podrá haber partidas secretas, tomando en cuenta la Iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, a la cual el Congreso, en su caso, podrá hacer modificaciones.

Dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, se incluirán las partidas plurianuales necesarias para cumplir con las obligaciones contraídas bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios, que hayan sido previamente aprobados por el Pleno y que tengan por objeto crear infraestructura pública.

La aprobación del establecimiento de compromisos plurianuales deberá hacerse siempre y cuando no se cause perjuicio a la viabilidad financiera del Estado y Municipios ni se modifiquen ramos, programas y proyectos prioritarios.

Los Poderes Estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incluyendo las entidades paraestatales, así como los organismos con autonomía reconocida en esta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación de los presupuestos de egresos del Estado, establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

IV.- Autorizar al Ejecutivo y a los Ayuntamientos para contraer empréstitos, fijando las bases sobre las cuales deben celebrarse.

Los empréstitos que solicite el Estado y los municipios sólo se autorizarán cuando se destinen a inversiones públicas productivas inclusive las que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezca la Ley que para el efecto expedirá el Congreso del Estado y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos informarán su ejercicio al rendir la Cuenta Pública.

V.- Revisar la Cuenta Pública del año anterior, que deberán presentarle a más tardar el 28 de febrero de cada año los titulares de los Poderes del Estado, los Ayuntamientos de la Entidad, las dependencias definidas como tales en la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la Ley Municipal, los organismos paraestatales o paramunicipales, organismos autónomos, empresas de participación mayoritaria y fideicomisos pertenecientes a la Administración Pública Descentralizada de Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos.

La revisión de la Cuenta Pública la realizará el Congreso a través de la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, denominada Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, para tal efecto, la Cuenta Pública se turnará al Órgano Superior de Fiscalización, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a fin de que fiscalice los resultados de la gestión financiera, compruebe que los Ingresos estén de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado, que las partidas gastadas estén justificadas y que son conforme con las normas de ejecución de los presupuestos de egresos y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Si del examen que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado realice, aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley. En el caso de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, en los términos de la Ley.

El Congreso del Estado, concluirá la revisión de la Cuenta Pública en los términos que establece la Ley, con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del informe del resultado del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, sin menoscabo de que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, sigan su curso.

Asimismo, los Poderes del Estado, los Municipios y los entes públicos estatales y municipales, rendirán al Congreso del Estado, a más tardar el día 20 de los meses de abril, julio y octubre del año en que se ejerza el presupuesto respectivo, Informe de Avance de Gestión Financiera como parte integrante de las Cuentas Públicas, sobre los resultados físicos y financieros de los programas a su cargo, por los periodos correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del año. Lo anterior, a fin de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado fiscalice el trámite y la conclusión de los procesos correspondientes, los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de sus fondos y recursos; y en su caso, emita las recomendaciones en cuanto al cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas respectivos.

VI.- Autorizar al Ejecutivo para ejercer actos de dominio sobre los bienes inmuebles pertenecientes al Estado.

VII.- Conocer de los convenios que el Gobernador celebre con los Estados vecinos respecto a las cuestiones de límites, y en caso de aprobarlos, someterlos a la aprobación del Congreso de la Unión.

VIII.- Fijar la división territorial y política, administrativa y judicial del Estado.

IX.- Crear y suprimir cargos públicos.

X.- Convocar a elecciones conforme a la Ley.

XI.- Para erigirse en Colegio Electoral en términos de lo dispuesto por los Artículos 42 y 44 de esta Constitución.

XII.- Designar en los términos que prevé esta Constitución, al ciudadano que deba suplir al Gobernador en sus faltas absolutas, así como conceder licencia al Gobernador para salir del territorio del Estado por más de veinte días, así como para separarse del cargo hasta por noventa días;

XIII.- Decidir sobre la renuncia del cargo de Gobernador;

XIV.- Ratificar, con el voto de la mayoría de los integrantes del Congreso, el nombramiento de Jefe de Gabinete que otorgue el Titular del Poder Ejecutivo;

XV.- Designar a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Sala Administrativa y Electoral, de la terna propuesta por el Ejecutivo; en caso de que los rechace, aceptar una nueva terna en términos del Artículo 54 de esta Constitución.

Los nombramientos de los Magistrados deberán recaer en aquellas personas seleccionadas por el Consejo de la Judicatura Estatal; que podrán ser tanto elementos del Poder Judicial del Estado, peritos en derecho de otras dependencias del Estado y sus Municipios, o miembros del foro local que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

XVI.- Conocer de las renuncias que de sus cargos presenten los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Sala Administrativa y Electoral, y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, comunicándose su aceptación a la autoridad competente, para que proceda conforme a sus facultades.

XVII.- Conceder licencia a los Diputados para separarse de sus cargos, llamando inmediatamente a los respectivos suplentes.

XVIII.- Intervenir, erigido en Gran Jurado y de acuerdo con las prevenciones de esta Constitución, en los procedimientos relativos a ilícitos oficiales o del orden común en contra de los servidores públicos que gocen de fuero.

XIX.- Cambiar provisionalmente la residencia de los Poderes del Estado.

XX.- Fijar y modificar la extensión del territorio que corresponda a los Municipios, por voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Con esa misma mayoría crear nuevos Municipios con la intervención de los Municipios afectados.

XXI.- Dirimir las controversias que no siendo de carácter judicial, ni sean de las previstas en el último párrafo de la fracción II del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se susciten entre los Ayuntamientos.

XXII.- Conceder amnistía con aprobación de las dos terceras partes de los Diputados presentes.

XXIII.- Reclamar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando alguna Ley o acto de Gobierno Federal constituya un ataque a la soberanía del Estado, o a la Constitución General, por el que resulte afectado éste.

XXIV.- Investir al Gobernador de facultades extraordinarias en caso de calamidad pública.

XXV.- Premiar a las personas que hayan prestado eminentes servicios públicos al Estado; o a los hijos de éste que los hayan prestado a la Patria o a la humanidad y recompensar a los buenos servidores de la Administración Pública, sin perjuicio de lo que dispone la parte final de la Fracción XIII del Artículo 46 de esta Constitución.

XXVI.- Expedir la Ley que regulará su estructura y funcionamiento interno, así como la Ley que regule la organización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, las cuales serán aprobadas por las dos terceras partes de sus integrantes.

La Ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los Diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso.

Estas Leyes no podrán ser vetadas ni necesitarán de promulgación del Ejecutivo Estatal para tener vigencia.

XXVII.- Nombrar y remover a los servidores públicos de sus dependencias, así como al Auditor Superior del Estado.

XXVIII.- Legislar en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

XXIX.- Expedir las leyes que regulen las relaciones del Estado y de los Municipios con sus trabajadores.

XXX.- Citar a solicitud de las dos terceras partes de sus miembros, al Gobernador del Estado, a los titulares de las Secretarías que dependen del Poder Ejecutivo, así como de sus Organismos Descentralizados del Estado o de Empresas de Participación Estatal, cuantas veces fuere necesario para que informen sobre el estado que guardan los asuntos a su cargo y demás aspectos relacionados con el cumplimiento de sus atribuciones, cuando se discuta una ley que sea de su incumbencia, se estudie un negocio relativo a sus actividades o, cuando así lo consideren los legisladores para tratar asuntos de interés público.

Citar, a solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las autoridades o servidores públicos que no acepten o incumplan las recomendaciones de dicha Comisión, esto a fin de que comparezcan ante el Pleno Legislativo en sesión Pública, a explicar el motivo de su negativa.

XXXI.- Elegir de entre las propuestas que le presenten sus integrantes a los Consejeros Ciudadanos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que reúnan los requisitos de la Ley de la materia, por el voto de dos terceras partes de sus integrantes. Si en una primera votación no se obtuviere tal mayoría, se procederá a designarlos mediante el procedimiento de insaculación.

XXXII.- Ratificar el nombramiento que el Gobernador del Estado haga del Procurador General de Justicia.

XXXIII.- Nombrar a los miembros del Consejo de la Judicatura Estatal en los términos del artículo 55 de esta Constitución.

XXXIV.- Autorizar la realización de Proyectos de Prestación de Servicios al Estado, los Municipios y sus entidades públicas, así como de las partidas plurianuales a incluirse en el Presupuesto de Egresos con cargo a las cuales se harán los pagos plurianuales, las cantidades máximas a pagar anualmente, el plazo de duración del proyecto, en su caso la afectación patrimonial, y el otorgamiento de garantías requeridas. De igual manera se requerirá autorización respecto a las modificaciones por el aumento en el plazo y monto de los pagos plurianuales y la garantía de pago.

XXXV.- Coordinar y evaluar por medio de la Comisión de Vigilancia, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en los términos que disponga la Ley; y (sic)

XXXVI.- Expedir leyes que instituyan la justicia de lo contencioso - administrativo dotando de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tenga a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal, con los particulares; estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, los procedimientos y los recursos contra sus resoluciones; y

XXXVII.- Las demás que le concede esta Constitución y la General de la República.

Artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

2

Mesa Directiva.

Dirigir los trabajos legislativos del Congreso del Estado; la conducción de las sesiones asegurando el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; debiendo garantizar que prevalezca lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y en las leyes que de ella emanen.

Artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

3

Comisión de Gobierno.

I. Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación en el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo;

II. Presentar a la Mesa Directiva y al Pleno, proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones del Congreso del Estado que entrañen una posición política del órgano colegiado;

III. Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas Mesas Directivas;

IV. Proponer a la Mesa Directiva del Pleno, la designación de las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos estatales, nacionales y extranjeros de carácter multilateral. Con respecto a estas reuniones, en los recesos, la propuesta se hará a la Comisión Permanente, quien hará la designación;

V. Presentar al Pleno, para su aprobación, la propuesta de presupuesto anual del Congreso del Estado elaborada y aprobada por el Comité de Administración;

VI. Proponer, en los términos de esta Ley, la asignación de los locales y los recursos humanos, materiales y financieros que correspondan a los grupos parlamentarios;

VII. Proponer en acuerdo con el Presidente de la Mesa Directiva el orden del día de las sesiones del Congreso;

VIII. Proponer los lineamientos que regulen la estructura y funcionamiento interno del Poder Legislativo, conforme lo dispuesto en esta Ley; y

IX. Las demás que le otorguen esta Ley y las disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

4

Grupos Parlamentarios.

Encauzar la libre expresión de las corrientes ideológicas en el seno del Congreso del Estado, para coadyuvar al eficaz desarrollo del proceso legislativo.

Artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

5

Comisiones ordinarias y especiales.

La elaboración de dictámenes, informes, opiniones, evaluaciones y propuestas de resolución, para contribuir a que el Congreso del Estado cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

6

Comités.

Son órganos del Congreso del Estado que se constituyen por disposición del Pleno, para realizar tareas diferentes a las de las comisiones. Tendrán la duración que señale el acuerdo de su creación.

Artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

7

Diputación Permanente.

Es el órgano del Congreso del Estado que, durante los recesos de éste, tendrá las funciones de Gobierno que corresponden a la Mesa Directiva en los períodos ordinarios de sesiones.

Artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

8

Secretaría General.

I. La administración general del Congreso del Estado;

II. Proveer los elementos necesarios para celebrar las sesiones del Congreso del Estado, en los términos previstos por esta Ley;

III. Fungir como Secretario de Actas de la Comisión de Gobierno;

IV. Acusar recibo al promovente de las iniciativas recibidas;

V. Dirigir los trabajos y supervisar el cumplimiento de las atribuciones y el correcto funcionamiento de las Direcciones Generales de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros;

VI. Supervisar y vigilar que se cumplan las políticas, lineamientos y acuerdos de la Mesa Directiva, en la prestación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros; e

VII. Informar trimestralmente a la Mesa Directiva en turno, sobre el cumplimiento de las políticas, lineamientos y acuerdos adoptados por ésta, y respecto al desempeño en la prestación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros.

Artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

9

Coordinación de Comunicación Social.

I. Cumplir con los planes y programas de trabajo que acuerde la Comisión;

II. Acreditar a los representantes de los medios de información;

III. Facilitar a los informadores acreditados los elementos para su mejor desempeño, conforme a las previsiones presupuestales de la misma;

IV. Proporcionar a los informadores acreditados ante la Coordinación, la información que se genere por la misma sobre el trabajo legislativo y las demás actividades del Congreso;

V. Promover en los diversos medios de comunicación el trabajo legislativo y las acciones del Congreso para conocimiento de la comunidad;

VI. Concertar entrevistas para los Diputados, órganos de gobierno y dirección del Congreso;

VII. Realizar conforme a las instrucciones que reciba .de la instancia competente del Congreso, las aclaraciones pertinentes sobre informaciones publicadas por los medios de información;

VIII. Preparar, conforme a lo indicado por la Presidencia de la Comisión, lo relativo a la celebración de convenios con dependencias y/o instituciones públicas o privadas, para difundir las actividades del Congreso;

IX. Divulgar entre los diputados el compendio de noticias de los diversos medios de información;

X. Difundir a través de publicaciones y folletos las actividades del Congreso;

XI. Ordenar las publicaciones que indique la Comisión, así como a solicitud de la Mesa Directiva, cuidando que éstas señalen con total claridad la procedencia del Congreso;

XII. Publicar la Gaceta Parlamentaria; y

XIII. Las demás que se deriven de la Ley.

Artículo 7° del Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso del Estado de Aguascalientes.

10

Instituto de Investigaciones Legislativas.

I. Realizar estudios y trabajos de investigación de carácter legislativo, administrativo, político, socioeconómico, financiero y social que coadyuven a la formulación de iniciativas o dictámenes de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos;

II. Mantener actualizadas, ordenadas y sistematizadas la legislación y reglamentación vigentes en el Estado;

III. Efectuar el estudio comparativo de todas las leyes y reglamentos vigentes en el Estado, a efecto de establecer su debida congruencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado de Aguascalientes y las leyes federales y estatales;

IV. Efectuar estudios de derecho comparado de la legislación y reglamentación vigentes a nivel federal, en las demás Entidades Federativas y en otros países, a efecto de actualizar la legislación y reglamentación estatal;

V. Proponer normas y lineamientos para la aplicación de la técnica legislativa adecuada en la formulación de iniciativas y dictámenes de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos;

VI. Identificar, analizar, sistematizar y difundir el acervo de los trabajos sobre temas relacionados con la tarea legislativa;

VII. Proponer a la Coordinación la publicación de las investigaciones que realice o patrocine;

VIII. Apoyar en la capacitación y actualización del personal de Servicios Parlamentarios, Administrativo y Financiero, mediante la preparación de materiales para cursos, capacitación a instructores;

IX. Organizar congresos, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones, mesas de análisis y discusión sobre temas de interés para las actividades parlamentarias, o que sirvan para la formación y actualización de profesionistas interesados en la tarea legislativa, por sí o en coordinación con otras dependencias públicas, privadas o académicas;

X. Participar con asistentes o ponentes en los eventos señalados en la Fracción anterior;

XI. Colaborar con las distintas Comisiones Ordinarias del Congreso, en la organización y desarrollo de foros de consulta ciudadana;

XII. Servir de órgano de consulta y asesoría a las Comisiones del Congreso en la formulación de iniciativas o dictámenes de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos;

XIII. Promover la celebración de convenios de colaboración e intercambio con instituciones académicas e institutos de capacitación estatales, nacionales o internacionales, para la realización de trabajos de investigación, publicación de obras e implementación de cursos de formación o actualización;

XIV. Establecer programas para la participación ciudadana en su educación sobre las atribuciones del Congreso;

XV. Promover jornadas de divulgación legislativa acerca de las disposiciones jurídicas que expida el Congreso, entre asociaciones, colegios, cámaras empresariales, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y público en general, a través de presentaciones, mesas de trabajo, comparecencia en sesiones de organismos públicos o privados o programas de radio y televisión;

XVI. Coordinarse con instituciones de educación superior para organizar diplomados, cursos de especialización u otros que otorguen créditos académicos a los participantes;

XVII. Investigar y difundir los temas relacionados con la historia, las funciones, actividad y práctica parlamentaria, del Congreso;

XVIII. Estudiar los medios para mejorar los procesos internos del trabajo legislativo, a través de la vinculación con órganos similares y mediante el intercambio de experiencias; y

XIX. Las demás que les encomienden la Ley y el Reglamento.

Artículo 10 del Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso del Estado de Aguascalientes.

11

Contraloría Interna.

I. Auditar y fiscalizar el uso y destino de los recursos;

II. La vigilancia y evaluación del desarrollo de las atribuciones y actividades de los órganos técnicos y administrativos del Congreso, cuya información deberá usar y guardar en términos de ley; y

III. Proponer al Comité, modificaciones y mejoras en la actividad administrativa.

Artículo 39 del Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso del Estado de Aguascalientes.

12

Dirección General de Servicios Parlamentarios.

Sirve de apoyo al Congreso a efecto de que éste realice su objetivo fundamental de expedir las normas jurídicas de carácter general y obligatorio, por lo que le corresponde proporcionar los requerimientos logísticos, técnicos y científicos, para el pleno desarrollo del proceso legislativo.

Artículos 12 y 13 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

13

Dirección General de Servicios Administrativos y Financieros.

Es la unidad administrativa que sirve de apoyo al Congreso proporcionando los elementos materiales, técnicos, de personal, de organización y financieros necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Artículos 18 y 19 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

14

Coordinación de Procesos Legislativos.

I. Llevar el registro, seguimiento y control de toda la correspondencia que reciba y expida el Congreso y que se relacione con la actividad legislativa;

II. Supervisar que aquellos asuntos que sean turnados al Congreso y tengan establecido un plazo para su desahogo se resuelvan con la debida oportunidad;

III. Realizar la revisión, cotejo y autentificación de aquellos documentos que deban ser certificados por el Congreso;

IV. Llevar el registro biográfico de los integrantes de la Legislatura;

V. Asignar a las Unidades de Apoyo las tareas a realizar y vigilar que en todo el proceso legislativo se observen los términos estipulados por la Ley, se cumpla con el protocolo y se observen las formalidades y el ceremonial establecidos en las normas legales;

VI. Preparar con la debida anticipación toda la documentación que se requiera para la celebración de las sesiones del Pleno;

VII. Registrar y dar seguimiento a las iniciativas de Ley, Acuerdo o Decreto que se presenten en la oficialía de partes o en las sesiones plenarias;

VIII. Distribuir con la debida oportunidad a cada uno de los Diputados, los documentos que deban conocer, previo a la celebración de las sesiones plenarias;

IX. Apoyar a los Secretarios de la Mesa Directiva en la verificación del quórum, el cómputo y registro de las votaciones;

X. Llevar la estadística de las actividades del Pleno;

XI. Elaborar, registrar y tramitar la publicación de las actas de las sesiones del Congreso;

XII. Registrar las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás resoluciones que adopte el Pleno;

XIII. Brindar asistencia a las comisiones a efecto de que éstas cumplan con sus funciones y supervisar el trabajo de los secretarios técnicos asignados a cada una de las comisiones;

XIV. Llevar el registro de los integrantes de cada comisión;

XV. Mantener los archivos de las comisiones ordenados y actualizados;

XVI. Dar seguimiento a los asuntos que sean turnados a las comisiones, verificando que éstos se desahoguen en tiempo y forma;

XVII. Verificar que las sesiones de las comisiones se realicen con toda oportunidad, proveyendo, con el auxilio del área administrativa correspondiente, que cuenten con los elementos materiales y técnicos necesarios para realizar sus labores;

XVIII. Formular las actas de las sesiones de las comisiones, recabar las firmas correspondientes y llevar el registro de éstas;

XIX. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, este Reglamento y otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 15 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

15

Departamento de Archivo, Publicaciones y Biblioteca.

I. Publicar la Gaceta Parlamentaria del Congreso;

II. Elaborar la versión estenográfica de todo lo que se trate en las sesiones del Congreso, a efecto de formular el Diario de Debates;

III. Participar en todas las publicaciones que se lleven a cabo por cualquiera de los distintos órganos del Congreso;

IV. Publicar en ediciones especiales las leyes y decretos que sean de interés general para la población del Estado;

V. Promover la publicación de temas relacionados con la práctica parlamentaria del Congreso, estudios legislativos y en general, aquellos que difundan los valores de nuestro País o nuestro Estado;

VI. Apoyar a la Mesa Directiva, a las comisiones, comités, órganos auxiliares y diputados en la formulación de documentos que requieran características editoriales;

VII. Elaborar y someter a la aprobación del Secretario y del Director General de Servicios Parlamentarios, los proyectos de programas y de presupuesto;

VIII. Determinar su participación y límites ante el Consejo Estatal de Archivos en términos de la Ley del Sistema Estatal de Archivos, así como en otros consejos y órganos afines;

IX. Apoyar al Pleno, Comisiones, Secretaría, Direcciones Generales y Departamentos del Congreso, en la organización y funcionamiento de sus servicios documentales, de archivo y bibliográficos, coadyuvando en el ámbito de su competencia en los programas y acciones de modernización y simplificación en el marco de las leyes locales, y convenios que se celebran al amparo de la Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos, y de la propia del Sistema Nacional de Archivos;

X. Programar acciones para el mejoramiento y desarrollo de los recursos humanos y materiales de los servicios documentales, archivísticos y bibliográficos del Congreso;

 

XI. Dictaminar sobre el destino final del archivo concentrado y conservado por el Departamento de Archivo, una vez prescrita su utilidad administrativa, legal y contable, determinando de ser el caso, su valor permanente o histórico;

XII. Seleccionar e incorporar la documentación histórica producida o adquirida por el Congreso que deba concentrarse en sus acervos, coordinando y supervisando la instalación, funcionamiento y aprovechamiento de otros archivos históricos;

XIII. Organizar y describir los fondos y grupos documentales históricos que integran sus acervos, abriéndolos a la consulta con las modalidades e instrumentos de acceso que más convengan;

XIV. Reunir, organizar y facilitar la consulta de la colección del Periódico Oficial, así como de las publicaciones oficiales del Gobierno Federal; en lo que al Estado atañe y/o involucre;

XV. Formar, enriquecer y abrir a la consulta una biblioteca, así como fondos hemerográficos, audiovisuales, magnéticos u ópticos relevantes para el cumplimiento de su objeto;

XVI. Establecer y ofrecer servicios para la reproducción de los mismos materiales que conforman sus acervos, expidiendo en caso de ser solicitado, copia certificada de los mismos, a través de los medios que más convengan para ello;

XVII. Desarrollar los programas y acciones de prevención, conservación y restauración requeridas para el mantenimiento físico de sus acervos;

XVIII. Distribuir y comercializar publicaciones y materiales impresos destinados a dar a conocer y facilitar el acceso a los fondos que conserva, a estimular y difundir la investigación legislativa, histórica y social sobre nuestro Estado;

XIX. Organizar exposiciones de los documentos y materiales que custodia, así como otros eventos y actividades de difusión útiles para fines educativos o para propiciar el conocimiento y aprovechamiento de sus acervos y servicios por parte de los diversos sectores de la sociedad, especialmente en los ramos educativos y de investigación;

XX. Convenir y desarrollar conforme a la Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos, programas y acciones para impulsar la modernización de sus sistemas, recursos y servicios archivísticos;

XXI. Organizar la conservación y consulta de la documentación histórica generada y acumulada por el Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, así como de la que en el futuro se produzca o genere directamente por el Poder Legislativo o sea adquirida por donación, compra, depósito o cualquier otro medio; y

 

XXII. Las demás que le confieran la Ley, Reglamentos y Acuerdos aprobados por el Pleno relativos al objeto y ámbito de actividades del propio departamento.

Artículo 16 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

16

Departamento Jurídico.

I. Proporcionar asesoría jurídica a los Diputados, comisiones, órganos del Congreso y a las áreas administrativas de la Secretaría y atender las consultas en la materia que éstos le hagan;

II. Elaborar o dictaminar en su caso los contratos y convenios que celebre el Congreso;

III. Establecer directrices para la formulación de documentos, a efecto de que los actos del Congreso se apeguen estrictamente al marco jurídico;

IV. Formular demandas, denuncias y querellas que sean necesarias para proteger los legítimos derechos del Congreso, o elaborar la contestación o respuesta a las que en su contra se tramiten, y darles seguimiento hasta su resolución;

V. Estudiar y analizar el marco jurídico general y proponer en su caso, reformas, adiciones, derogaciones o abrogaciones a las normas jurídicas vigentes en el Estado;

VI. Revisar los documentos que expida el Congreso que no tengan carácter legislativo, que precisen fundamento, motivación y apoyo jurídico;

VII. Supervisar que se encuentren debidamente actualizadas en el área administrativa correspondiente, todas las normas jurídicas vigentes en el Estado, y asesorar a dichas áreas, en su caso, para el cumplimiento de este objeto; y

VIII. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento, otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 17 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

17

Departamento de Recursos Humanos.

I. Elaborar y aplicar en su caso programas de selección, capacitación y desarrollo de personal;

II. Participar en la implementación del servicio civil de carrera;

III. Analizar y evaluar los puestos, funciones, jerarquías, sueldos y demás prestaciones en relación con los objetivos de cada área administrativa;

IV. Administrar las nóminas, los registros de puntualidad, asistencia, vacaciones, incidencias, permisos y comisiones de los servidores públicos del Congreso;

V. Llevar el registro de los expedientes de cada uno de los servidores públicos al servicio del Congreso;

VI. Tramitar altas, bajas, cambios de adscripción y afiliación al sistema de seguridad social vigente;

VII. Integrar la Comisión de Seguridad e Higiene e implementar el programa respectivo;

VIII. Formular propuestas de manuales de organización y de procedimientos; y

IX. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento, otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 20 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado.

18

Departamento de Patrimonio y Servicios Generales.

I. Formular y mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio del Congreso, bajo la supervisión del Comité;

II. Proveer a la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Congreso;

III. Intervenir en la adquisición y arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles que sean requeridos por el servicio, con base en el Presupuesto de Egresos y con las formalidades establecidas;

IV. Administrar el almacén, llevar el inventario y la estadística del consumo, uso y deterioro de los bienes;

 

V. Llevar el resguardo de los bienes asignados a los órganos del Congreso, a los grupos parlamentarios, a los Diputados y demás servidores públicos, verificando periódicamente su existencia y buen estado de conservación;

VI. Proponer, previa justificación y avalúo actualizado, la baja de muebles, equipo y demás bienes que sean inservibles por su alto grado de deterioro, obsolescencia o porque no sean susceptibles de ser utilizados o resguardados;

VII. Adquirir los servicios que se requieran para la buena marcha de la administración legislativa;

VIII. Proporcionar a los diputados, comisiones, comités, órganos primordiales y auxiliares del Congreso, en general a los servidores públicos del Congreso, los materiales, suministros y servicios que requieran para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con la normatividad vigente;

IX. Proporcionar apoyo logístico a los diputados, comisiones, órganos del Congreso y a otras áreas de la Secretaría;

X. Proveer al mantenimiento y limpieza de los bienes inmuebles del Congreso, así como al correcto funcionamiento de los servicios;

XI. Proporcionar apoyo técnico en materia informática, para la adquisición de los equipos y programas más adecuados para el desarrollo de las actividades propias del Congreso;

XII. Mantener en óptimas condiciones y actualizados los programas y equipos de cómputo, así como la red informática del Congreso;

XIII. Instalar los nuevos equipos de cómputo;

XIV. Definir planes y estrategias en materia informática;

XV. Vigilar y cuidar la seguridad e integridad de las personas, bienes y servicios del Congreso;

XVI. Establecer e implementar sistemas de control de acceso a las instalaciones del Congreso;

XVII. Implementar los sistemas operativos de protección civil vigentes; y

XVIII. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento, otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 21 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

19

Departamento de Gestión Social.

I. Apoyar al Comité de Gestoría y Quejas en la tramitación de las peticiones de gestión que reciban por parte de los ciudadanos;

II. Recibir, registrar, tramitar y dar seguimiento hasta su conclusión a las peticiones que se reciban de los ciudadanos;

III. Canalizar las peticiones de los ciudadanos a las dependencias de los gobiernos Federal, Estatal o Municipales que correspondan, especificando el tipo de apoyo que se solicita e indicando las observaciones que consideren pertinentes para su adecuada respuesta con base en las instrucciones del Comité de Gestoría y Quejas;

IV. Entrevistarse con funcionarios de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento a las peticiones o solicitudes objeto de la gestión y en su caso acordar entrevistas de los legisladores con dichos funcionarios;

V. Dictaminar acerca de las peticiones o solicitudes recibidas y formular propuestas de solución;

VI. Brindar asesoría jurídica a las personas que lo soliciten;

VII. Mantener constante comunicación y coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno, encargadas de brindar servicios fundamentales a la población;

VIII. Elaborar, organizar, operar y evaluar el sistema de atención al público;

IX. Diseñar y proponer al Comité de Gestoría y Quejas, los formatos para la recepción y trámite de las peticiones o solicitudes recibidas;

X. Informar trimestralmente o cada vez que le sea solicitado al Comité de Gestoría y Quejas acerca de las peticiones o solicitudes recibidas; y

XI. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento y otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 22 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

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Departamento de Control Presupuestal.

I. Planear, programar, coordinar, controlar y evaluar la política económica del Congreso;

II. Formular el proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso bajo la supervisión del Comité;

III. Establecer las normas para el control presupuestal, de conformidad con las leyes de la materia;

IV. Llevar la contabilidad general del Congreso;

V. Revisar los proyectos de inversión o de gasto que sean propuestos por otras áreas administrativas u órganos auxiliares del Congreso; y

VI. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento, otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 23 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

21

Departamento de Tesorería.

I. Efectuar el pago de los impuestos y las cuotas que deban cubrirse a las instituciones hacendarias y de seguridad social;

II. Proporcionar a la Contraloría del Congreso la información contable que ésta solicite, para efectos de fiscalización;

III. Efectuar los pagos que deban hacerse, mismos que deberán ser sancionados o contar con el visto bueno del Secretario y del Comité;

IV. Realizar los cortes de caja y las conciliaciones bancarias; y

V. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento, otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 24 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

22

Departamento de Compras.

I. Previa solicitud de adquisición de bienes o servicios, recabar por lo menos tres cotizaciones de los productos o servicio que se vayan a adquirir;

II. Hacer el análisis de las cotizaciones en cuanto precio, calidad, oportunidad de entrega, volumen, servicio que ofrezcan los proveedores en caso de alguna falla o desperfecto del producto;

III. Integrar el registro de proveedores del Congreso del Estado;

IV. Establecer los criterios y requisitos que deben cumplir aquellas empresas que soliciten ser proveedores del Congreso; y

V. Los demás que le otorguen la Ley, el Reglamento, otras disposiciones jurídicas o le ordenen sus superiores jerárquicos con base en aquéllos.

Artículo 25 del Reglamento de la Secretaría General del Congreso del Estado de Aguascalientes.

23

Unidad de Enlace.

I.- Recabar y difundir la información a que se refiere el Artículo 9° además de propiciar que las áreas administrativas la actualicen periódicamente;

II.- Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

III.- Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las Dependencias o Entidades u otros Sujetos Obligados que pudieran tener la información que solicitan;

IV.- Realizar los trámites internos de cada dependencia o entidad, necesarios para entregar la información solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares;

V.- Habilitar a los servidores públicos de la dependencia o entidad que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

VI.- Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos;

VII.- Realizar la clasificación de la información y su sistematización para facilitar el acceso de las personas a la misma; y

VIII.- Las demás necesarias para garantizar y agilizar el flujo de información entre la dependencia o entidad y los particulares.

Artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes